martes, 25 de junio de 2013

La comunicación ¿para qué?



En el marco del proyecto "Territorios Competitivos", El proyecto “Ocupación del tiempo libre: componente comunicacional” liderado por FUNCARBÓN en los municipios de Lenguazaque, Cucunubá y Guachetá tiene cinco ejes fundamentales para ser tratados desde la comunicación y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pobladores del territorio. Estos ejes son: prevención de prostitución infantil, de violencia intrafamiliar, de embarazo adolescente, de reclutamiento a los grupos armados ilegales y promoción de buenas prácticas para la resolución de conflictos.




Como primera parte del proceso iniciamos una investigación diagnóstica para conocer los imaginarios que subyacen a esas prácticas o que dan lugar a algunas de esas situaciones; conversamos con los jóvenes, aplicamos encuestas y a partir de metodologías antropológicas suscitamos conversaciones para la búsqueda conjunta de condiciones que aporten a la construcción  y promoción de prácticas que disminuyan estas dinámicas, muchas de ellas arraigadas en este territorio. 

FUNCARBÓN optó por darle a los jóvenes la vocería para debatir estas problemáticas, y por ello conformó cinco colectivos de comunicación en cinco colegios de los municipios mencionados. Esos colectivos, acompañados por ECHO Consultores S.A.S, ya iniciaron su capacitación en producción radial, fotografía y producción audiovisual para a partir de ello debatir, conversar y buscar soluciones para afrontar esas problemáticas.




Los guachetunos de los colegios El Carmen y Miñá han hablado por sí mismos sobre usando su propio lenguaje,  valiéndose de sus gustos y de sus estéticas.  Ahora empezaremos con Lenguazaque y próximamente con Cucunubá. Este blog es de esos jóvenes, y en él documentaremos el proceso. Lo invitamos a ser parte de esta iniciativa de FUNCARBÓN para construir un territorio mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario