viernes, 17 de enero de 2014

De Ubaté a Belén de los Andaquíes





El 10 de diciembre  y desde el municipio de Ubaté salió un bus con destino a Belén de los Andaquíes. A las seis de la mañana, listos, preparados,  con las maletas llenas de expectativas se inició un desplazamiento que nos llevaría a atravesar medio país. Con algunas pastillas de mareol, el desayuno y, por supuesto, un agradecimiento inmenso a FUNCARBÓN  se escribió la primera nota para el diario de viaje. 



Casi a las once de la noche llegaron los expedicionarios a un lugar mágico y algo enigmático, conocido como el corazón de la amazonia, Caquetá,  al municipio de  Belén de los Andaquíes,  más exactamente a la Escuela Audiovisual  Infantil.  Una escuela grande, decorada y pintada con un toque de arte y mucho concepto infantil, carteleras alusivas a la llegada de los 25 expedicionarios los esperaban. 


Una buena comida para dar energías, ubicar hamacas, instalar carpas, dormir, descansar  y continuar con la más grata experiencia audiovisual. Así  pues, se realizaron diversas actividades y visitas a lugares que contaban historias. 

La emisora fue uno de los primeros destinos, allí los expedicionarios aprendices de radio,  gracias al proyecto impulsado por FUNCARBÓN, preguntaron sobre  la trayectoria de Radio Andaquí, de su fundador y de los diferentes locutores y trabajadores. Más adelante, en una visita al museo PRAFA los expedicionarios encontraron imágenes que como ellos mismo mencionaron  “jamás olvidarían”.

Al día siguiente los estudiantes de los cinco Colectivos de Comunicación recorrieron el municipio en búsqueda de fotografías e historias para retratar, personajes conocidos para la comunidad de Belén pero desconocidos para los expedicionarios de Ubaté. 




A este ejercicio fotográfico se sumaron caminatas al río para retratar la flora y la fauna de la región y  un recorrido al Ecoparque Ambiental de las Lajas  en donde las historias de los guías fueron el sendero por explora, además de una visita a la piscina. Para finalizar el recorrido se decidió usar el transporte más común de la ciudad, viajar en zorra…, fue toda una experiencia para los viajeros. 


Así cerramos el proyecto Colectivos de Comunicación en el año 2013; este intercambio a través del cual los estudiantes  pudieron conocer otras experiencias de comunicación es el pretexto para continuar obteniendo resultados positivos.


Autor: Tatiana Lozano
ECHO Consultores SAS
www.consultingecho.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario